Éramos tres hermanas (Variaciones sobre Chéjov)

José Sanchis Sinisterra
Dirección: Carles Alfaro
Producción: Teatro de La Abadía, en coproducción con el Teatro Español

«Una obra maestra del teatro universal vista con otros ojos»

José Sanchis Sinisterra reduce Tres hermanas a su esencia, con solamente tres actrices, Olga, Masha e Irina, ansiosas por volver al Moscú de su juventud. Los demás personajes de la obra de Chéjov -el hermano, su novia, los militares…, aparecen a través de un juego de continuos quiebros: entre el presente, el recuerdo y la imaginación, entre el relato y la vivencia de estas tres mujeres. Moviéndose en un plano suspendido en el tiempo, las hermanas generan en sí mismas y en el público una atmósfera inquietante.

Para quienes conocen la obra original, resulta una reescritura sorprendente, poliédrica y llena de musicalidad, un ejercicio de funambulista que conecta la época de Chéjov con nuestro mundo de hoy, mientras que el espectador que aún no esté familiarizado con ella descubrirá Tres hermanas desde el latido íntimo de sus protagonistas.

Carles Alfaro, un «viejo conocido» de esta casa -lo último fue El arte de la comedia-, y José Sanchis Sinisterra, polifacético hombre de teatro y maestro de una importante serie de dramaturgos, unen sus fuerzas en este primer Chéjov en la historia de La Abadía.

«La reescritura de Sinisterra consigue, sin apartarse ni un poco de la esencia del discurso chejoviano, que la universal historia funcione«. César López Rosell, El Periódico.

Críticas:

» La influencia de Samuel Beckett se expande por toda la representación, en las repeticiones de frases, como el eco que queda suspendido en el tiempo, incluso en el atrevimiento del contrapunto musical con el piano y las versiones cantadas magistralmente y con textura por Irina (Mamen García). Destaca también el ritmo del texto, con la incorporación de nuevos giros actuales y recuerdos de personajes que no están; con los “diálogos de sordos” donde las tres hermanas sueñan despiertas, añoran lo que habrían realizado, lo que anhelan todavía hoy. Memoria, imaginación y realidad en tres cuadros interpretados en el espacio escénico de Carles Alfaro y Vanessa Actif de celosía, transparencia y elegancia. Las tres hermanas transmiten la necesidad e incluso la urgencia de asir el presente, el ahora.»María Molina (@mmolinaleon)»

Hoyenlacity

_____________________________________________________

«También va muy a favor del espectáculo el reparto, con tres actrices que se complementan y sirven al texto, huyendo de cualquier divismo. Permítaseme empezar hablando de la Irina de Mamen García, porque desconocía a la actriz y me ha parecido un talentazo en potencia. Compone una hermana tierna, aniñada y juguetona incluso en su vejez; que parece una muñeca de porcelana enfundada en su vestido rosa… y además se marca contra todos los pronósticos unos números musicales de impresión, con una personalidad arrolladora y un tremendo sentido del swing. Un sorpresón: hay que seguirla, sin duda alguna. «

Hugo Álvarez, Butaca Anfiteatro

_____________________________________________________

«Las intérpretes, enfrentadas a un ejercicio técnicamente muy complejo, van acumulando magnetismo a lo largo de una función que termina por absorber enteramente al espectador.»

Guía del ocio

_____________________________________________________

«Y quien vaya para venerar sólo a la gran Julieta Serrano tendrá que fijarse en Mariana Cordero y Mamen García. Las tres iluminan o ensombrecen un ambiente de fin de época, una devastación de los sentimientos , de amores frustrados: el imperio del hastío y un objetivo inalcanzable que Irina, al piano, resume en una frase: «Quiero ir a Moscú».»

Javier Villán , El mundo

_____________________________________________________